La asociación de constitucionalistas de España

Presentación

La Asociación de Constitucionalistas de España (ACE) fue fundada en 2002, y nació con vocación integradora con el propósito de mantener la comunicación entre profesores, investigadores y especialistas en el ámbito del Derecho Constitucional. Los objetivos fundacionales, que figuran en nuestros estatutos, son la mejora de la investigación y la docencia en esta disciplina, propiciando para ello el contacto permanente de sus miembros mediante la realización y el patrocinio de actividades académicas, entre las que destaca la celebración de un congreso anual.

Asimismo, la asociación tiene suscritos convenios de colaboración con el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, sede de la ACE, la Fundación Manuel Giménez Abad y el Consejo General del Poder Judicial. Por otra parte, mantenemos estrechas relaciones con asociaciones de otros países, especialmente en los ámbitos europeo e iberoamericano.

Bajo la presidencia sucesiva de los profesores Luis López Guerra, José Luis Cascajo (a título interino), Eliseo Aja, Javier García Roca, Miguel Revenga Sánchez, y Pablo Pérez Tremps, la labor de las correspondientes Juntas Directivas, y la respuesta y el trabajo de sus miembros, nuestra asociación ha logrado consolidarse en estos años como el principal punto de encuentro académico, profesional y personal de los constitucionalistas de España. En la actualidad contamos con cerca de cuatrocientos miembros, pertenecientes a una cuarentena de universidades, públicas y privadas, y continuamos creciendo e incorporando a nuevos socios siempre con vocación de apertura e integración.

Desde la creación de la asociación hemos logrado mantener el compromiso de celebrar un Congreso anual, y se han publicado los correspondientes libros con las ponencias y comunicaciones presentadas en ellos. La editorial Tirant lo Blanch acoge en una colección de su catálogo las actas de esos encuentros dedicados hasta ahora a cuestiones tan diversas como la Defensa de la Constitución, el Gobierno, la Constitución Europea, los Estatutos de Autonomía, el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial, los 30 años de Constitución, el Derecho Constitucional Europeo, los Derechos Sociales, la Constitución de Cádiz o la organización territorial del Estado.

Los miembros de la actual Junta Directiva fuimos elegidos en el Congreso de León de 2017. Nuestro propósito es mantener los objetivos fundacionales, y mejorar algunos aspectos de la asociación, entre otros, cierta modernización en el formato de los congresos anuales, una mejor política de comunicación de la ACE con sus socios y la sociedad. En esta línea, nuestra primera contribución ha sido la construcción y puesta en marcha de la nueva web de la Asociación. Esta página web pretende convertirse en un instrumento eficaz de comunicación e información para los miembros de la ACE, y para cuantos estén interesados en el Derecho Constitucional.

Enric Fossas Espadaler

Presidente de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE)