Excursiones desde Málaga

Málaga es un magnífico punto de partida para conocer bellos rincones de su provincia. 

SERRANÍA DE RONDA

Podemos comenzar esta excursión por Ronda, una de las ciudades más monumentales y románticas de Andalucía. En ella visitaremos el Tajo, de cien metros de profundidad, con el Puente Nuevo de Martín de Aldehuela, la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería, la Colegiata de Santa María la Mayor, los Palacios de Mondragón y del Marqués de Salvatierra, los Baños Árabes…

La Serranía de Ronda forma parte de la más tradicional ruta de los pueblos blancos integrada por localidades como Atajate, Benadalid, Algatocín, Gaucín y muchas más.

Por último, mencionar la Sierra de la Nieves, Parque Natural que conserva una reliquia de los bosques de coníferas del período terciario con el abeto más singular del mundo: el pinsapo.
 

COSTA DEL SOL OCCIDENTAL

Es la franja del litoral malagueño de mayor proyección internacional, con localidades reconocidas turísticamente en todo el mundo como Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Marbella o Estepona. Aquí se concentra la oferta de ocio más completa de Europa con parques de atracciones y acuáticos, casinos, campos de golf y prestigiosos puertos deportivos como Banús. A pocos kilómetros del Mediterráneo y protegidos por las Sierras Bermeja, Blanca y de Mijas, encontramos pueblos blancos perfectamente conservados como Casares, Ojén o Mijas.

 

AXARQUÍA

La puerta de entrada a la Axarquía la encontramos en El Palo, barrio malagueño que se une a las localidades turísticas de la Cala del Moral y Rincón de la Victoria. Siguiendo por la costa encontramos Torre del Mar, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox Costa y Nerja, con su Balcón de Europa y sus famosas cuevas descubiertas en 1959.

Los treinta y un municipios de la comarca han sido integrados en cinco rutas perfectamente señalizadas: del Sol y el Aguacate, del Sol y el Vino, del Mudéjar, de la Pasa, del Aceite y de los Montes.

 

VEGA DEL GUADALHORCE

Antes de desembocar en Málaga, el río Guadalhorce riega un valle rico en agricultura, sobre todo en cítricos. Aquí encontramos pueblos tradicionales como Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Pizarra, Álora o Coín. Ardales es visita obligada con el embalse Conde de Guadalhorce, el Desfiladero de los Gaitanes o la Garganta del Chorro, de 3 kilómetros de longitud y hasta 400 metros de altura, por donde discurren unidos los ríos Turón, Guadalete y Guadalhorce. Completan la excursión las ruinas de la iglesia mozárabe de Bobastro del siglo X y la Cueva prehistórica de Ardales.

 

COMARCA DE ANTEQUERA

Antequera, la capital de la comarca, es una ciudad monumental situada en el corazón de Andalucía. El Castillo, el Arco de los Gigantes, las iglesias de San Sebastián, El Carmen o Santa María la Mayor, el Museo, con su famoso Efebo romano y San Francisco de Asís de Pedro de Mena, son algunas de las visitas obligadas.

A pocos kilómetros se encuentra el conjunto dolménico de Menga, Viera y el Romeral.

Los amantes de la naturaleza tienen en el Torcal uno de los más impresionantes paisajes kársticos de Europa y la laguna de Fuente Piedra, al norte de la provincia de Málaga, enclave único dentro de los humedales del Mediterráneo Occidental y la mayor colonia de flamencos de Europa, junto a la Camargue. Archidona, Campillos, Alameda, Mollina, Humilladero… son otros pueblos cargados de historia que completan nuestra excursión.