Congreso anual de la Asociación de Constitucionalistas de España

La Universidad

La Universidad de Santiago de Compostela (www.usc.es) fue fundada en 1495 a iniciativa de Lope de Marzoa, cuando se abrió el Estudio Viejo o de Gramática en el monasterio benedictino de San Paio de Antealtares. La familia Diego de Muros impulsa este estudio y consigue en 1504 que el Papa Julio II otorgase una bula que permitía que en él se creasen las cátedras de Derecho Canónico y Artes. El arzobispo Alonso II de Fonseca y Ulloa establece en 1521 el Colegio de Santiago  y en 1522 el nuevo Colegio compostelano en el antiguo Hospital de Santiago Alfeo, hoy desaparecido. La bula de Clemente VII de 1526 reconoce este Colegio Santiago Alfeo, en el que se podrían obtener los grados propios de los estudios universitarios. Se construye un nuevo edificio, hoy conocido como el Colegio de Fonseca. Y para dar respuestas a las nuevas exigencias institucionales, en 1555 se aprueban las primeras Constituciones de esta universidad, bajo patronato real.

Una gran transformación vendrá de las Providencias Reales de 1751, que amplían la entidad de forma relevante, además de reducir el control eclesiástico. La expulsión de los jesuitas en 1767 da lugar a que la universidad ocupe los terrenos y edificios de esta orden en la ciudad. En la segunda mitad del siglo XIX se actualiza la fisonomía de los estudios, con el cierre de los colegios tradicionales y la creación de nuevas facultades. De esta época constan relevantes contactos con la modernidad cultural europea.

El siglo XX vio un paulatino aumento del alumnado, del profesorado y de las infraestructuras. De 1913 es la presencia de la primera mujer en sus aulas. Asimismo, se expanden las relaciones con el extranjero y los fondos bibliográficos. Tras los problemas del período dictatorial, el regreso de la democracia supone un salto hacia delante evidenciando cómo esta institución es uno de los ejes vertebradores históricamente de la ciudad y de Galicia.