Santiago de Compostela, capital de la Comunidad Autónoma de Galicia, es una ciudad histórica y monumental, académica y estudiantil, declarada en 1993 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y meta del Camino de Santiago. Precisamente, el informe del ICOMOS en la tramitación ante la UNESCO indicaba en 1985: “Santiago de Compostela es sin duda alguna uno de los más indiscutibles bienes patrimoniales de la Humanidad. Esta ciudad, debido a su integridad monumental, reúne valores específicos y universales. Al carácter único de sus obras maestras románicas y barrocas se añade la trascendental contribución estética que hace uso de elementos diacrónicos y dispares para construir una ciudad ideal que desborda a la vez Historia e intemporalidad”.

La ciudad se fue desarrollando desde el siglo IX cuando se descubre la tumba del Apóstol Santiago el Mayor. El primer visitante ilustre fue el rey asturiano Alfonso II el Casto, que vino de Oviedo con toda su corte. A partir de ahí, comienza una milenaria peregrinación que trajo al finis terrae del orbe conocido la cultura europea, el intercambio artístico y las inquietudes intelectuales. Especial interés despiertan los Años Santos, instaurados desde el siglo XII por el Papa Calixto II y confirmados por Alejandro III. El próximo será en el 2021.

La oferta patrimonial (arquitectura histórica y contemporánea), gastronómica, museística y de galerías de arte en la ciudad es de suma relevancia, y permite al visitante escoger entre diversas alternativas. De igual forma, existen importantes jardines históricos y un buen número de nuevas espacios verdes que conforman más de un millón y medio de metros cuadrados de parques, no exentos de interés ornitológico.

 

Puntos de interés turístico

Catedral de Santiago

Pórtico de la Gloria

Museo Catedral de Santiago

Hostal de los Reyes Católicos.

Casco histórico

Mercado de Abastos

Cidade da Cultura de Galicia

Alameda

Monasterio e Iglesia de San Martín Pinario

Colegio Fonseca

Colegio de San Xerome

Colegiata de Santa María la Real del Sar

Centro Galego de Arte Contemporáneo

Patrimonio de la Universidad de Santiago de Compostela