Resumen Mesa del Grupo de Innovación docente XIX Congreso ACE: Nuevas tecnologías en y para la enseñanza del Derecho constitucional

Como en ediciones anteriores, la sesión de innovación docente celebrada con carácter previo al inicio del congreso anual de la ACOES se articuló en torno a tres ponencias principales, en esta ocasión a cargo de Covadonga Ferrer Martín de Vidales (UCM), Juan Francisco Sánchez Barrilao (UGR) y Tamara Álvarez Robles (UVigo), a cuyas intervenciones siguió una breve relatoría de las diez comunicaciones presentadas, de la que se ocupó Antonio Pérez Miras (UGR). Todo ello coordinado por Carmen Montesinos (UCM).

En su ponencia, la profesora Ferrer incidió, en primer lugar, en el impacto que las nuevas tecnologías tienen en las múltiples facetas de nuestra vida cotidiana y en la consecuente generación de un universo de relaciones jurídicas que deben ser analizadas por y desde el Derecho. La referencia al contexto tecnológico en el que desde hace tiempo nos encontramos inmersos permitió a la compañera de la UCM destacar la apremiante necesidad de una formación especializada para asesorar en la implantación y/o el desarrollo de las nuevas tecnologías y para resolver los múltiples problemas jurídicos que su uso suscita. Estos son precisamente los objetivos del Máster en Derecho de las nuevas tecnologías impartido en la Escuela de Práctica Jurídica de la UCM, cuyos contenidos fueron expuestos por su coordinadora, quien, tras referir algunos ejemplos de la incidencia de la era digital sobre las instituciones y categorías propias del Derecho constitucional (entre otros, en la formación de la opinión pública e influencia en el comportamiento del elector), enfatizó la urgencia de la adaptación de la enseñanza de nuestra disciplina al entorno digital. La primera ponente se refirió, entre otras cuestiones, al necesario recurso a las nuevas tecnologías para la elaboración y difusión de material docente, e incluso para una mejor coordinación del profesorado en asignaturas multidisciplinares.

Por su parte, el profesor Sánchez Barrilao centró su intervención en los desafíos que, desde el punto de vista pedagógico, presenta un Derecho constitucional que se considera “en transición” como consecuencia no sólo de su dependencia de una realidad cada vez más tecnológica y digital sino también, y muy especialmente, de la muchas veces consecuente disonancia entre la disciplina y su contexto. Para el profesor Barrilao, en el contexto actual corresponde al docente realizar un ya ineludible esfuerzo por “emulsionar” la enseñanza del Derecho constitucional, de sus instituciones y categorías, con la vigente realidad digital. Se trataría, desde luego, de renovarnos dogmáticamente para atender a los cambios jurídicos que la era digital lleva aparejada. Ahora bien, pudiendo ser instrumental a una enseñanza crítica y contextualizada de nuestra disciplina, para el profesor de la UGR no parece ser admisible el recurso a las nuevas tecnologías como metodología a través de la que sencillamente digitalizar la tradicional técnica del dictado de apuntes, pero tampoco como medio para “tiktokizar el Derecho Constitucional y su enseñanza”.

Finalmente, la profesora Álvarez Robles nos descubrió, en primer lugar, las distintas etapas por las que ha transitado el análisis de las nuevas tecnologías y de su impacto, entre otros, en los ámbitos laboral, social y educativo. Y ello para seguidamente advertirnos sobre el reflejo de dicha evolución en la también progresiva conceptualización de los derechos digitales, primero como una suerte de extensión de derechos ya reconocidos y, después, como nuevos derechos pertenecientes a una nueva generación. Entre los derechos digitales stricto sensu, la profesora Álvarez se centró en el derecho de acceso a Internet, mostrándonos su evolución jurídica en el marco de nuestro ordenamiento constitucional, desde su regulación como un derecho instrumental hasta su conceptualización como derecho fundamental. Por último, en esta tercera ponencia su autora relató una serie de propuestas, algunas de ellas ya implementadas en la UVigo, para garantizar la plena inserción del alumnado en la sociedad digital en el marco de la enseñanza de las asignaturas vinculadas al Derecho constitucional. Entre las mismas, la inclusión en las clases magistrales del contenido teórico explicado en la sesión, la elaboración de informes sobre brechas digitales y casos prácticos sobre la influencia de Internet en las campañas digitales.

Las tres ponencias suscitaron un rico debate entre los miembros de la mesa que giró, entre otras cuestiones, en torno a los consabidos obstáculos que para el acceso a determinadas prestaciones puede suponer la digitalización de los correspondientes procedimientos, la cuestionable implementación de una administración electrónica de carácter obligatorio y el delicado, pero necesario, equilibrio entre la actualización del Derecho constitucional y el mantenimiento de sus contenidos y metodologías tradicionales, alcanzando un cierto acuerdo sobre la posibilidad de su “contextualización” como forma de ponderación o bilanciamento.

A continuación, y tras destacar la relevancia de contar con un espacio como el propiciado por la ACOES para el intercambio de experiencias y buenas prácticas docentes, se procedió por parte del relator a un breve resumen de las diez comunicaciones presentadas que, en opinión del profesor Pérez Miras, podían agruparse en cuatro ejes: 1) experiencias en torno a proyectos de innovación docente institucionalizados; 2) experiencias docentes fuera de la docencia reglada; 3) experiencias informales llevadas a cabo en el marco de docencia reglada; 4) narrativa pedagógica de carácter general.

El relator comenzó con la exposición de la comunicación de Manuel Fondevila Marón y Daniel Fernández Cañueto (UdL), sobre su proyecto de flipped classroom y de case studies para aprender Derecho Constitucional II. En su comunicación, Inmaculada Jiménez-Castellanos Ballesteros (US) comparte su práctica de ciclos de mejora en el aula (CIMA), en concreto con el decreto-ley y el concepto de derechos fundamentales. También de la US, Rosario Naranjo detalla su proyecto sobre “aprendizaje servicio” en barrios desfavorecidos de Sevilla, a partir del cual estudiantes de Grado llevan a la práctica sus conocimientos a través de la resolución de problemas reales de conciudadanos necesitados a quienes acompañan jurídicamente.

Volviendo de nuevo a las aulas, en la relatoría se hizo también referencia a la participación de Daniel Simancas (UCM) en un proyecto de innovación consistente en la adaptación al entorno digital de la docencia impartida en el Máster de Abogacía. A continuación se expuso el trabajo de Borja Sánchez Barroso (ICADE), quien presenta unas estrategias combinadas para la enseñanza a estudiantes de Grado del procedimiento de elaboración de normas a través de materiales interactivos y dinámicas de rol play grupal como parte de la evaluación continua. Siguiendo con las experiencias en el aula, se comentó el trabajo de Eloísa Pérez Conchillo y Luis Fernando Martínez Quevedo (UGR), referido a la enseñanza del Derecho constitucional en Grados no jurídicos. Manuel Álvarez Torres comunicó la labor que desarrolla un grupo de profesores de la URJC desde el grupo ARCODE (El arte de contar el Derecho), que puede seguirse en redes sociales. Por su parte, se destacó el proyecto de Joaquín Sarrión Esteve (UNED) para potenciar la lectura y el debate de estudiantes de máster y doctorado a través de los Legal Books Coffee Meetings. Por último, Ana López Navío propuso una comunicación sobre la enseñanza de técnicas de investigación a los estudiantes de Grado de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA y María Lourdes Soto Rodríguez (USC) sobre metodologías y técnicas de aprendizaje del Derecho en las aulas.

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